viernes, 31 de diciembre de 2010

2010 Closure


I wanted to write this post in english, instead of doing it in spanish as usual, so everyone can understand it.

This year happened an important shift in really important aspects of my life. First of all, I started a nice relationship in February with Elena, she put me out of the hole I was in at the start of the year, she shared my coding passion, and showed me that there's a whole new world overseas in New York, and, in general, in the USA.


I also realized that all those impulses I had to just do new things, were indeed driven by my "entrepreneur" character, word that I discovered thanks to all the guys at Tetuan Valley, mentors, alumni and participants.

I have met lots of great people this year, some of them have turned into good friends, and also into entrepreneur partners, like Luxo (@luxorules), who believed in my dreams and helped me out to achieve them.

I've also seen how the passion for the things I do has grown exponentially during last couple of years, mainly thanks to my university friends Keny (@pablollopis) and Paul (@paulgoldbaum), whose entusiasm could turn anyone into a coding machine.

Finally, and not less important, old friends have been there even when I've not been there as much as I should, and I really appreciate it. (Probably they won't read this though :P)

So all of these things have made that I end up 2010 with an awesome girlfriend, epic friends and partners, and my own software company, SpartanBits, with @ilnuska and @luxorules, working doing what I love, thinking on moving to my own house and just enjoying my life, something that I've always dreamt about.

And that's why I've wrote all this shit, because I wanted to thank you all! Happy New Year everyone!

Seguir leyendo

lunes, 7 de junio de 2010

Nietzsche y el cuestionamiento de la moral


Hace tiempo, por casualidad, leí un fragmento de uno de los textos de Nietzsche, y como parece que el tema de hoy en twitter es sobre si debemos o no prohibir que las mujeres del mundo árabe lleven burka, pañuelo, o sobre infravalorar aspectos de su cultura, os dejo aquí el texto, que creo que viene bastante a cuento:

Estos historiadores de la moral (principalmente los ingleses) son mentirosos, pues suelen sufrir ingenuamente la exigencia de una moral determinada, convirtiéndose, sin advertirlo, en sus defensores y en su escolta. Admiten, de este modo, ese prejuicio difundido en la Europa cristiana, tan ingenuamente repetido, según el cual la acción moral se caracteriza por el desinterés, la renuncia a uno mismo, el sacrificio personal, el sentimiento de solidaridad, la compasión, la piedad. El fallo habitual de sus hipótesis consiste en afirmar no sé qué pacto de los pueblos, al menos de los pueblos domesticados, respecto a ciertos preceptos de moral, y en concluir determinando la obligación absoluta de éstos para cada uno de nosotros; o, por el contrario, tras haber aceptado la verdad de que las valoraciones difieren necesariamente según los pueblos, concluir en la ausencia de obligación de toda moral; ambas conclusiones son pueriles. Los más sutiles de estos historiadores cometen el defecto consistente en que cuando descubren y critican las opiniones, tal vez insensatas, de un pueblo respecto a su propia moral o las de los hombres respecto a toda moral humana, o bien lo relativo al origen de ésta última, sus sanciones religiosas, la superstición del libre albedrío y otras cosas por el estilo, se imaginan que con eso han criticado a la moral misma. Pero el valor de un precepto como “debes” es muy diferente e independiente de semejantes opiniones acerca del mismo precepto y de la cizaña de error que haya podido invadirlo, del mismo modo que la eficacia de una medicina es totalmente independiente de las opiniones que el enfermo tenga de ella, de que posea conocimientos científicos o prejuicios de anciana.


Una moral puede haber nacido muy bien de un error; esta constatación ni siquiera ha abordado el problema de su valor. Nadie hasta ahora ha examinado, entonces, el valor de la más famosa de las medicinas, llamada moral. Esto exigiría ante todo decidirse a poner en cuestión este valor. ¡Pues bien! ¡En esto precisamente consiste nuestra empresa!

Friedrich Nietzsche: GAYA CIENCIA. LIBRO QUINTO: LOS QUE NO TENEMOS MIEDO. 345. La moral como problema.

Es muy interesante lo que dice aquí Nietzsche, y es que no debemos olvidar que la moral occidental, nuestra moral, la que, no olvidemos, hemos aprendido de nuestra sociedad, cultura, familia, ..., no tiene por que ser LA moral, y no parece haber una razón clara para considerarla como la mejor, o como la correcta, y con ello despreciar, infravalorar, o intentar hacer olvidar la moral propia de otros pueblos, e imponer la nuestra.

Seguir leyendo

lunes, 26 de abril de 2010

Nexus ¿One?


Bueno, me acabo de enterar que en el blog El Androide Libre sortean un Nexus. Y como un Nexus nunca está de más, vamos a ver si hay suerte y puedo llevarme uno xD.

Si me toca, no dudéis que lo usaré para el bien, y solo se desarrollarán programitas de calidad con él :P

Por cierto, hace poco se ha anunciado que el Nexus One saldrá a la venta en España de mano de vodafone en Mayo. Os recomiendo a todos que le echéis un vistazo, olvidaos del iPhone y tiraros a por un androide! XD

Seguir leyendo

viernes, 16 de abril de 2010

Cautivando al Usuario


Uno de los mayores retos a la hora de desarrollar software, y que muchas veces se deja de lado, es la gran importancia de la comunicación de la aplicación con el usuario.

Cuando digo "comunicación", me refiero a un concepto mucho más amplio que el de un campo de texto, un mensaje de ayuda, o al uso de botones y ventanas, me refiero al "feeling", a que la aplicación sea capaz de decirlo todo por si misma, sin necesidad de ayuda o excesivo texto indicatorio.

Hace tiempo leía una entrevista que hacían a Shigueru Miyamoto, el creador de Super Mario, y "gurú" del mundo de los videojuegos. Miyamoto San explicaba como habían diseñado los personajes del primer Super Mario Bros. Y es que no es casualidad que muchos enemigos tuviesen pinchos en la espalda, el jugador debía saber que si se acercaba a esas partes puntiagudas, no pasaría nada bueno! Claro, pensándolo ahora, más de dos décadas después, parece obvio, pero conseguir este tipo de comunicación es más difícil de lo que parece.

Tomando una frase del vicepresidente de diseño industrial de Apple, y padre del iPod, Jonathan Ive, hablando sobre el indicador de hibernación de los nuevos MacBook: "An indicator has a value if it's indicating something, but if it's not indicating something it shouldn't be there", lo que traducido al castellano viene a ser algo como: "Un indicador tiene sentido si está indicando algo, si no esta indicando nada no debería estar ahí".

Volviendo al tema de interfaces gráficas; los mensajes de ayuda, los abominables textos de introducción y parecidos, deben minimizarse al extremo, ser el último recurso, o no ser un recurso en absoluto. El usuario debe comprender en un periodo muy corto de tiempo qué es cada elemento que aparece en la pantalla, y cual es su función.

En el caso de aplicaciones para móviles, especialmente en lo referente a iPhone y Android, esto pasa a ser un punto fundamental, por la elevada competencia, y por el corto periodo de atención del usuario.

Mantén tus interfaces limpias y sencillas, y si no parece que haya una buena forma de hacerlo, siempre puedes ponerle unos pinchos!

Seguir leyendo

sábado, 3 de abril de 2010

while (1) { ... }


Una de las primeras cosas que le enseñan a uno cuando empieza a estudiar ingeniería informática es la potencia de los bucles.

Sí, hablo de esas tareas repetitivas para las que supuestamente tan malos somos los humanos, por eso de que no queremos perder el tiempo calculando a mano los 10 mil primeros decimales de pi, o porque no está bien visto dedicarse a dibujar 30 imágenes por segundo para poder entretener a alguien que quiere jugar al Halo (aunque yo lo vería bien :P)

Para los no iniciados, la estructura de un bucle, en general, es algo como esto:

mientras (condición verdadera)
{ hacer esto }

Los programadores, tan osados ellos, definieron lo que se llama "bucle infinito", esto es, aquel cuya condición siempre se cumple, y que, por tanto, se ejecuta ilimitadamente. El bucle infinito puede tener muchas formas:

Puede ser algo tan sencillo como: while (true) { ... }, algo muy utilizado, por ejemplo, en videojuegos, donde queremos que continuamente se estén dibujando imágenes en la pantalla. Estos bucles infinitos son "los buenos", porque se hacen adrede, y en principio entendiendo lo que significa.

Pero claro, como siempre, hay formas de cagarla, y que aparezca un bucle infinito donde en principio no debería. Suelen ser situaciones mucho más complejas, en las que ocurren cosas concurrentemente, y hay muchos más factores que influyen en la condición del bucle.

Y no, no me he puesto a escribir a las cuatro de la mañana para explicaros lo que es un bucle, sino porque todo esto tiene una analogía bastante clara con lo que es nuestra vida hoy en día.

En general, uno puede comenzar a hacer una tarea repetitiva bien determinada, como por ejemplo lavar los platos. Uno lava un plato, luego lava el siguiente, hasta que lava el último.

Esto, traducido a "lenguaje informático", sería algo como:

while (quedan platos sucios)
{lavar el siguiente plato sucio}

La condición del bucle es muy sencilla, y no corremos peligro de caer en un bucle infinito (a menos claro que haya algún capullo ensuciando los platos según los lavamos xD), de ser así, lavaríamos platos continuamente de por vida, y claro, eso no es muy recomendable...



Pero, al igual que en informática, hay muchas formas, muy peligrosas, de caer en un bucle infinito, y digo muy peligrosas porque las consecuencias no son tan insignificantes como que se cuelgue el ordenador, o que salga el relojito de Windows (o la pelotita de playa de la muerte para mis compañeros de Mac OS). El resultado en la vida real suele ser perder gran parte de la misma, o acabar atrapado en "algo", siendo ese "algo" un ente indefinido, que puede ser tan evidente como la propia rutina de trabajo o estudios, o repetir una y otra vez los mismos errores, hablar siempre de las mismas cosas con las mismas personas, o una secuencia más enrevesada que sea prácticamente inapreciable.

La gran pregunta es ¿cómo evitar esto?

Yo no sé la respuesta, pero las analogías suelen ser útiles para hacernos una idea de como resolver un problema, y en informática esto tiene varias soluciones.

Como por ejemplo, un contador de bucle, es decir, permitir que el bucle se ejecute un número limitado de veces, lo que al otro lado de la analogía podría ser replantearse cada cierto tiempo la situación personal de uno mismo (aunque aquí corremos el peligro de encontrarnos con un bucle más externo que consista en replantearse continuamente la situación pero, por no estar dispuestos a cambiar, esta sea siempre la misma)

También existe la posibilidad de que un agente externo interrumpa el bucle (donde "agente externo" puede ser que el mejor amigo de turno te de un toque de atención).

La otra opción, mucho menos recomendable, es "matar el proceso", y confiar en que alguien pulse el botón de "reportar fallo a microsoft", pero esto es algo mucho más dramático y poco deseable para nuestra integridad física, ¿verdad?

Da un poco de miedo ponerse a pensar en esto detenidamente, porque en nuestra vida hay ocultos muchos más bucles infinitos de los que pensamos...

Seguir leyendo

viernes, 19 de febrero de 2010

Nueva York: Día 3 - O cómo Luis invadió las oficinas de Google


Sí, sí, se que me estoy retrasando mucho con mi diario de viaje, y aunque ya quede poco para que me vuelva a España, voy a escribir acerca del tercer (y último) día en New York City. Allá vamos!

El último día en NYC era, de lejos, el más esperado. Y es que Google nos había invitado al Android Developer Labs, en sus oficinas de Nueva York, a eso de las 13.30.

Nos levantamos, cogimos nuestros portátiles y nuestros Nexus One, y después de dejar a buen recaudo las maletas en el hotel, nos dirigimos hacia la novena con la 16 (gran idea esto de numerar las calles, sí).

Como salimos bastante pronto, por si surgía algún imprevisto, buscamos algún sitio para tomar algo. Y claro, lo primero que se hace en estas circunstancias es buscar un Starbucks. Y que mejor que usar el propio buscador de Google, en el primer teléfono de Google, junto a las oficinas de Google, utilizando la WiFi de Google!! Siempre quise hacer esto, preguntar directamente a Google (XD).

Resultó que el Starbucks más cercano estaba a 50 metros de donde nos encontrábamos... (¬¬) Vamos, que lo habríamos visto de haber girado un poco la cabeza. Pero gracias a que todos los sillones y mesas estaban ocupadas, fuimos a la aventura, avergonzados por nuestra última búsqueda inútil vía internet, y encontramos un "pequeño" mercado escondido enfrente de las oficinas.

Menuda maravilla. Podría haberme tirado ahí todo el día.

Una pastelería americana. Cupcakes y más cupcakes. No pudimos resistirnos a comprar unos cuantos.

No soy fan de Bob Esponja, pero creo que aún así le habría pegado un buen bocado a esa tarta....

Compramos un par de batidos (milkshakes) en un MilkBar (bar de leche). Esto confirma mi teoría acerca de que las vacas americanas tienen "Supermilking Powers", jamás he probado un batido de vainilla tan exquisito.

Y con esto paro de hablar de comida por hoy (cosa que en este país es inevitable).

Llegó la hora del Android Developer Labs!

Un par de googlers nos dieron unas pegatinas de identificación con nuestro nombre, muy monas ellas

Nos invitaron amablemente a pasar a una sala en la que se desarrollaría el Lab. Había muchas mesas y, como no, un montón de comida y bebida! Google sabe como cuidar a sus desarrolladores... Claro está, después de dejar los abrigos y los portátiles en la mesa, fuimos a por bebida y un par de brownies.

La sala fue llenándose poco a poco de un montón de freaks. Casi todos con sus móviles Android, y muchos más Macs de lo que pensaba que habría.

Entonces Jason Chen comenzó a hablar, y se hizo el silencio.

Espero que algún día tanta gente me escuche con tanta atención!

Después de un buen rato de conferencia a modo de introducción a Android para desarrolladores, Jason dijo algo como: "Cuantos de aquí tienen un G1? Y un MyTouch? Y un Nexus One? Bueno, creo que todos saldréis de aquí con un Motorola Droid en la mano". Entonces comenzaron a repartir Droids a todos los presentes. Solo Google podría ponerse a regalar móviles de 500€. De verdad que saben como cuidar a los desarrolladores de su plataforma (Apple, toma nota).

Haciendo cola para recibir un Motorola Droid de manos de Google. Había muchas caras de felicidad entre los presentes. Gracias!

Para acabar, ronda de preguntas y respuestas. Tuve la ocasión de poner a prueba mi inglés para preguntar una cosita sobre el Market. Y Jason me entendió!

Además, conocí al desarrollador del cliente de twitter que utilizo en Android, Swift. Que casualidad, eh?

Y ya llegó la hora de irse... pero no sin dar un arrumaco al Nexus One gigante que había en la entrada.
True Love... xD

Eh!! Que esto era privado!!!

Próximamente, Saratoga Springs :)

Seguir leyendo

domingo, 14 de febrero de 2010

Nueva York: Día 2 - Central Park/Zona Cero/Empire State


Tenía pensado escribir esto hace 2 días, pero no he parado ni 5 minutos, suerte que pude gochear un poco de WiFi aquí y allá para saciar mi hambre de internet xD. Voy a escribir como si lo contase cuando tuve que publicarlo :P

El segundo día ha sido un no parar, y es que había cosas que teníamos planeado hacer el día que llegué, pero claro, llegué absolutamente muerto después del viaje. Por tanto nos quedaba ver Central Park, toda la parte del World Trade Center, Wall Street y el Empire State.

Fue una suerte que la nevada/ventisca que nos cayó ayer parase a tiempo, y hoy ha hecho un día cojonudo, ni una nube en el cielo, y todo nevadito, lo cual era un incordio, salvo por una cosa: Central Park es impresionante nevado.


Lo primero de todo, el Retiro de Madrid es un descampado de estos con carteles de "Próxima Construcción" en comparación con Central Park. Es inmenso, y es un jodido bosque, con sus rampas, sus "montañitas"... ¡y con muchas ardillas!


Pero lo que más llama la atención de Central Park, es ese contraste que produce el ver unos edificios inmensos detrás de lo que parece "campo".

Edificios colosales detrás de Central Park

Sorprende, además, que en Nueva York son mucho más competentes con estas cosas. las aceras estaban impecables a la mañana siguiente de la nevada, con muchísimo personal limpiando nieve, echando sal, y con sus mini cochecitos-quitanieves. Tome nota, señor Gallardón.

Tras este breve paseo (me hubiese gustado pasarme un día entero, o dos, viendo Central Park), entramos en el metro y nos dirigimos, guiados por el morbo, hacia la "zona cero", a visitar el vacío dejado por las Torres Gemelas, y de paso ver la estatua de la libertad desde lejos (muy lejos).

Entretanto, pasamos por Wall Street. Que, por cierto, es curioso porque la bolsa de Nueva York realmente no está en la calle Wall, sino en una que cruza a esta. Tampoco había mucha gente trajeada por esta zona, yo imaginaba que iba a ser lo típico de las películas, con cientos de tíos con sus gabardinas, estresados y hablando por el móvil. Es posible que fuese porque eran las 4 de la tarde...

Sí, yo también hice una foto a la placa de la calle Wall...


Tampoco podía faltar la foto con el toro de Wall Street...

El hueco dejado por el World Trade Center es importante, de hecho, los edificios cercanos no parecen tan altos por el gran espacio que hay ahora entre ellos. De momento está toda la zona en obras, la cosa no parece avanzar muy rápido! Sorprende ver como una "antigua" y pequeñita iglesia sobrevivió a la caída de las torres, cuando otros edificios cercanos no lo soportaron.

Ahora se ve el cielo

Después de visitar unas cuantas tiendas; Macy's, que es el equivalente al Corte Inglés allí, y un footlocker, bastante barato por cierto, fuimos directos al Empire State Building.

Hay dos palabras que describen la sensación de estar en la cima del Empire State: "impresionante" y "frío". Y es que estaríamos a unos 15º bajo cero con viento. Reto a cualquiera a que aguante más de 15 minutos en el lado en el que el viento pega de cara :P

Lo de "impresionante" es bastante obvio. Subimos de noche, lo cual significa tener una de las mejores vistas, si no la mejor vista nocturna del mundo. Mirase a donde mirase, lo único que veía eran luces y más luces. Los rascacielos parecían una pequeña maqueta iluminada.

Ir con una fotógrafa profesioná tiene sus ventajas... :)

Ya era hora de volver al hotel, aunque primero paramos por un restaurante enfrente del Madison Square Garden, en el que comí la mejor hamburguesa que haya probado jamás. Y lo curioso es que no era muy grande (como casi toda la comida allí), sino de un tamaño normal y... deliciosa :D

Por hoy es todo, mañana más!

Seguir leyendo

jueves, 11 de febrero de 2010

Nueva York: Día 1


He llegado 500 años y pico tarde, pero al fin pisé uno de los (muchos) continentes que tenía pendientes.

Después de un viaje muy muy pesado (8 horas, nada menos), y de visitar la cabina del avión (impresionante por cierto, gracias Aros :) ), estoy al fin en Nueva York, y, para resumir mis sensaciones en lo que llevo aquí: casi todo parece que ya lo haya visto o vivido.

Realmente, estar en Nueva York es como vivir en la típica película de Hollywood, de hecho, mis palabras más comunes han sido: "Anda! Eso es el típico...." (complétese la frase con: autobús, taxi, policía, tío americano, vendedor, etc, etc.)

Para más inri, al llegar a Nueva York, estaba nevando. Topicazo donde los haya, Nueva York nevando en invierno, gente con palas quitando la nieve, echando sal... Casi esperaba ver a Macaulay Culkin en cualquier momento, corriendo para huir de un par de desalmados xD.

Times Square nevado, y prácticamente vacío.

Hay varias cosas que me han llamado la atención:

1. Los vendedores (y en general, todos los empleados que trabajan de cara al público) son molestamente atentos. Y digo molestamente, porque son tan majos que resulta algo incómodo. Echo de menos entrar en una tienda y ponerme a mirar cosas por mi cuenta :P

2. Vale, esto es una parida, pero, soy el único que al utilizar una ducha en Nueva York se ha quedado con cara de "WTF" (a.k.a. "pero que cojones..."). Se ve que aquí no les escasea el agua, y el regulador de la ducha solo influye en la temperatura, y no en el volumen de agua que echa xD.

3. Las tiendas. Realmente, pensándolo bien, no se de que me sorprendo. Estados Unidos es la "Roma" contemporánea. Se hace raro visitar el epicentro de la "cultura" del consumismo, porque Madrid es como un pueblo de 50 habitantes con un bar y una panadería en comparación con Nueva York...

Un ejemplo de lo que digo, el Toys R Us de Times Square, tiene una jodida noria dentro... (y una Wii conectada a chorrocientas pantallas xD)



4. La publicidad. Esto es una extensión del punto 3. Y es que lo de Times Square es realmente acojonante. Jamás he visto tantos anuncios por metro cuadrado, algunos, además, realmente originales:
El tío Sam vuelve para pedir colaboración para acabar con la penosa situación económica de EEUU.

5. La comida. Si pensáis que cada vez que vais a un Starbucks en Madrid estáis desafiando a la muerte (o al sobrepeso), es porque no habéis estado en un Starbucks en Nueva York. Imaginad todo con el triple de azúcar. Especial mencion a los frapuccinos de crema (los fresquitos), están de muerte.

Dos frapuccinos (esta vez calentitos) junto a dos Cupcakes ROJOS (creo que ni el algodón de azúcar tiene tanto azucar), al menos informan advierten sobre las calorías en todos los productos...

Pizza Americana, pepperoni y toneladas de queso. Dos horas después, mi estomago sigue intentando digerirla... sin éxito aparente.

6. El metro. Da lástima. En Madrid nos quejamos de vicio. Nuestro metro se mea en la cara del metro de Nueva York, que me ha decepcionado muchísimo, tanto por el estado en el que se encuentra como por mala señalización y lo caro que es! (2.5$ el viaje, unos 1.8€ al cambio).

Elena huye de la foto, una vieja estación de metro de Nueva York puede verse detrás :P

Para finalizar, os dejo con una imagen muy curiosa, dedicada a todos los golosos que me estén leyendo xD:

Sí, todo eso son M&Ms... xD

Esto es todo por ahora, seguiré informando por aquí de mis andanzas por el nuevo continente.

Seguir leyendo

martes, 26 de enero de 2010

Sobre tiempo y naves espaciales


Hoy no me apetecía cantar en la ducha (thanks God), y me he puesto a pensar sobre cosas aleatorias (muy a vuestro pesar). Y, me he preguntado... realmente, ¿qué es el tiempo?


Como soy un "hombre de ciencia", en lo primero que me paro a pensar es: ¿qué es el tiempo según la física?

Técnicamente, el tiempo es una magnitud para medir la distancia entre los cambios en un sistema de referencia. Es decir, en un instante t1, un objeto puede estar en una posición A, y en un instante t2, ese mismo objeto puede estar en una posición B. Mediante el tiempo, podemos decir que el objeto estaba en la posición B (t2-t1) segundos después de estar en la posición A.

El tiempo, por tanto, según la física (física clásica), es una especie de guía, que nos permite llevar un seguimiento de los cambios en nuestro entorno.

Vale, todo esto es muy bonito, pero uno no puede evitar pensar: ¿y cómo me afecta a mi todo esto?

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que el tiempo es el eje de todo. Nos guiamos por lo que marcan las agujas de un reloj, y actuamos continuamente en base a eso. No es lo mismo estar en la cama a las 6 de la mañana, que estar en la cama a las 5 de la tarde, ni es lo mismo llegar al trabajo a las 10.00 que llegar a las 9.00 (a menos que quieras que te despidan, claro).

Pensándolo, de nuevo, físicamente, el reloj nos informa de como estamos situados con respecto a la rotación de la Tierra (horas, minutos y segundos), y de como está situada la Tierra con respecto al sol (días, meses), además de cuantas vueltas ha dado la Tierra alrededor del sol (años).

¿Podría haberse cogido otro sistema de referencia para medir los intervalos de tiempo? Por supuesto, pero claro, este es el más lógico dado que tanto las estaciones como los ciclos de día y noche tienen una gran influencia sobre nosotros.

El tiempo tiene, además, otro gran papel en nuestra vida diaria. Y es el dar sentido a la llamada relación de causalidad. Causa, efecto. Sin el tiempo como magnitud, no se podría decir: "esto ocurrió porque esto otro ocurrió antes".

Esto, al menos en mi, provoca una avalancha de pensamientos sobre muchísimas cosas. Mismamente, ¿qué es el futuro? ¿qué es el pasado? ¿qué diferencia hay entre ambas cosas?

Lo que percibimos, es que el pasado es algo que ha provocado que nuestro presente sea como es. El presente es una causa, y nosotros, además de todo lo que existe en este mismo momento (y de la forma que existe), el efecto. Del mismo modo, el presente (junto al pasado) es la causa del futuro.

Llegados a este punto, la pregunta obvia (y que el ser humano se ha hecho siempre, y se seguirá haciendo, sin duda) es: "¿Que fue lo primero? ¿Cual fue la primera causa?"

Y yo ahora pregunto, ¿por qué tiene que haber un "primero"? Debido a nuestra naturaleza, no somos capaces de asimilar que algo pueda no tener un principio y un final, o que el principio sea el final y el "último" efecto sea la causa del "primero", y todo sea algo parecido a lo que decía Nietzsche.

Pero la cosa no se queda ahí, ¿y si pudiésemos conocer todas y cada una de las relaciones de causalidad? ¿Y si tuviésemos todos los datos? ¿Podríamos conocer el futuro? De ser así, ¿seguiría siendo el futuro? ¿O sería algo que en realidad ya ha ocurrido? ¿Qué sería un viaje en el tiempo?

A menudo pienso que realmente ya hemos construido naves espaciales, que hemos visitado otros planetas. A veces pienso que todo ya ha sucedido, y que en realidad ya estaba decidido desde el... ¿principio?

Seguir leyendo

viernes, 15 de enero de 2010

Avatar, lo que pudo ser y no fue


Hace poco un blogger al que sigo habitualmente comentó las bondades y, sobre todo, los terribles fallos de Avatar, la última superproducción de James Cameron.


He de decir, que estoy parcialmente de acuerdo, y digo parcialmente, porque no creo que el problema de Avatar sea que se quede en el "envoltorio", no exactamente al menos.

Avatar es una gran película en cuanto a efectos, ambientación, animación, y un largo etcétera, el llamado "envoltorio" por el blogger que antes mencioné. Pero el problema de Avatar, es que desde principio a fin se observa una clara intención de transmitir algo. Y digo problema, porque es frustrante ver como no lo consigue.

Avatar tenía las herramientas necesarias para haber tenido un importante hueco entre las mejores películas de los últimos años. El universo mostrado era creible, y parecía estar realmente vivo, y por un momento creo que consigue conectar con el espectador, todo gracias a los ya mencionados efectos, esos paisajes, esos árboles, toda esa fauna salvaje...

Pero poco a poco, la película va perdiendo toda la capacidad para transmitir el mensaje que quería (o al menos debía): respeto a los seres vivos y a la naturaleza. Al final todo pasa a ser una mezcla de clichés cinematográficos, elementos predecibles y heroismo épico al más puro estilo Hollywood.

Y es que todo acaba muriendo en "un puñado de marines contra un puñado de bichos azules en una batalla de 30 minutos de "flechas" contra misiles...", un "indios contra vaqueros", y otros tantos sinónimos más que se os puedan ocurrir. Y me da rabia, porque la metáfora era extremadamente buena, todas esas conexiones entre los diferentes elementos de la naturaleza (que de hecho existen en el mundo real, de forma casi tan mágica como son mostradas en la película), el respeto que se quería inculcar, las alusiones al sentimiento de propiedad que tiene el ser humano sobre todo lo que le rodea...

Finalmente, en mi cabeza, Avatar quedará como "la película que me cobró 10€ por ver el primer 3D decente en un cine", y pudo ser mucho más... Realmente frustrante...

PD: Tampoco ayudó a que tomase esta película en serio haber visto antes el capítulo Dancing With Smurfs, de South Park, que podéis ver en su página web (en inglés), y que os recomiendo si queréis darle algún sentido a Avatar, al menos os hará reir un poco xD.

Seguir leyendo

martes, 12 de enero de 2010

Renovando antes de empezar


Como habréis notado los pocos que me leáis, el blog estrena nuevo look (si es que lo de antes se podía llamar look), cortesía de Elena (a.k.a. ilnus, a.k.a. "la que me saca de todos los apuros de diseño últimamente").


Nótese el Androide que tiene la amabilidad de enseñaros el camino hacia el blog de desarrollo Android de SpartanCoders, además de los iconos del osito de Radiohead. Y alguna pijada que hay por ahí oculta y que dejo que descubráis vosotros mismos xD.

Y de este modo doy por inaugurada, de forma oficial, mi nueva fuente de perdida de tiempo.

Seguir leyendo

lunes, 11 de enero de 2010

Pasar Página...


... o más bien, "Pasar Libro".


Voy a acuñar una nueva expresión, ya que muchas veces lo de "pasar página" se queda corto, y uno necesita mandar el libro entero a la mierda. Quizá se ajuste más con "hacer borrón y cuenta nueva" o convenga más un "Borrar/Arrancar Página" (o páginas).

A uno le quedan ya demasiadas cicatrices, y el libro empieza a parecer un descosido de páginas arrancadas, borrones, frases tachadas, y papel desgastado y mugriento.

No pretendo ser un alma perdida que se culpa a si mismo de todo ni autocompadecerme, y tampoco quiero culpar a nadie. Aunque hay algunas personas a las que mandaría a una isla desierta si tuviese los medios necesarios, pero a una de las malas, con un factor caníbal/palmera de al menos 10,7.

Hay muchas veces que las personas (me incluyo), por falta de empatía, o, simplemente, por no saber expresarse o comprender lo que les rodea, la cagan. Y los últimos meses me he visto rodeado de tantas situaciones propicias a que eso ocurra, que ha ocurrido. Dos personas se calientan y dicen cosas absurdas, se pierde la perspectiva, y uno no sabe ni lo que dice ni a quien se lo dice.

Por mi parte, no guardo ningún rencor a nadie en este aspecto (aunque se que no van a aplicarme lo mismo a mi). El tiempo pone las cosas en su sitio, y los ánimos calmados acaban mostrando las cosas como son, y no la basura desfigurada que solemos ver de primeras. Y esto lleva tiempo... en mi caso me he dado cuenta que una media de año y medio - dos años, dependiendo del desastre que se haya montado.

Pero si hay alguien al que se le de bien la restauración de libros, que me avise. Aunque solo sea para cambiar las tapas del mío por unas de cuero.

Seguir leyendo

11111011010



Sinceramente, para que lo voy a negar, este año pinta bien.









Oh, mierda, ahora tengo que explicarme, por un momento olvidé que esto no es twitter (uno coge rápido malas costumbres).
Quizás piense que el 2010 pinta bien porque he perdido perspectiva (después del descalabro del 2009, como para no perderla), pero pensándolo fríamente, lo cierto es que sí, la cosa parece que marcha mejor que en ninguno de los últimos años.

Para empezar, la idea de montar un negocio con mis compañeros de facultad es realmente apetitosa, por lo freaks que somos todos, y porque ideas no faltan, y muy buenas he de decir.
Además, nuestras primeras incursiones en esto del software en smartphones (o superphones, ya que Google se empeña en seguir añadiendo palabras al diccionario) están siendo bastante prometedoras. La gente paga (poco), pero paga, por cosas que no implican una habilidad espectacular ni diseñando ni programando, y eso es bueno, muy bueno.

Todo esto no sería para tanto si no fuese porque además es divertido. Joder, me pagan por hacer algo que haría gratis, es lo que siempre había soñado (eso y diseñar un videojuego de verdad, pero no son cosas incompatibles).

Por otro lado, como ya comenté, me voy dos semanas a Nueva York (29:13:36:10; mierda, esta vez no han salido primos), y es algo a remarcar, puesto que llevo como 4 años sin salir de Madrid más que para pisar los pueblos fantasmas de mis padres. Aunque bueno, en Nueva York capital estaré 4 días, el resto lo paso en un campus universitario en Saratoga (oh, fiestas americanas?), en un chalet adosado, gorroneando alojamiento, y admirando bibliotecas plagadas de iMacs (sí, allí son los más pijos del lugar).

Y tampoco puedo olvidarme de que este año es posible que vea la luz al final del túnel interminable que es mi jodida carrera (con el permiso de ustedes, señoras matemáticas).

Oh, y que no me olvide. Lo más importante de todo: Radiohead sacará nuevo álbum en unos meses. Y con eso tendré dosis suficiente como para estar drogado durante el próximo año y medio *.*

Seguir leyendo

sábado, 9 de enero de 2010

Esperando...


¿Nunca habéis pensado que nos tiramos la vida esperando que algo suceda?


En mi caso, gran parte del tiempo estoy ansiando que llegue el fin de semana (eso ya es el 70% del tiempo en época lectiva), o esperando las vacaciones de Navidad, o de verano, o algún que otro puente.

Ahora la situación es bastante más sangrante.

Si tuviese que comprimir mi cerebro en 11 caracteres (vaya, no ha quedado un número redondo), ahora mismo, sería: 31:02:05:19. Sinceramente, eso y el Nexus One es prácticamente en lo único que pienso últimamente.

Y no, no es que sólo piense en sucesiones de números primos, esos números mágicos que he puesto son los que indica ahora mismo la cuenta atrás que cuidadosamente coloqué en mi Dashboard. Y es que un viaje a Nueva York con mi ex-compi de prácticas de Redes 2 (quien lo iba a decir, verdad Elena? xD) merece el honor, y, todo hay que decirlo, después de lo desastrosamente mal que ha acabado el 2009, se agradece que haya tocado un poco de suerte en este aspecto.

Pero claro, en medio hay un cenagal de exámenes y entregas de prácticas, y si uno se pone en estado de ensoñación, se encuentra con un cenagal el doble de grande y apestoso en septiembre (que de eso ya se un rato, por desgracia).

Luego están otro tipo de esperas, las que no sabes cuando acabarán, esas son las que realmente angustian. O ninguno pensáis en el momento de "independizarse", o el de "acabar la carrera" (es mi caso), o el de "obtener un ascenso" o "salir de este trabajo de mierda". Cada vez que pienso en cosas de este estilo, se me pone mal cuerpo, prefiero saber cuanto desperdiciaré esperando. Así es mucho más sencillo perder el tiempo.

Seguir leyendo

viernes, 8 de enero de 2010

Forget About Your House of Cards...


...and i'll do mine." Dice una de las mejores canciones de Radiohead de los últimos años.


Y eso he hecho, un castillo de naipes en forma de blog para poner lo que se me pase por la cabeza. Castillo de naipes porque mi cabeza está organizada de esa forma, más o menos, demasiadas cosas que tienden a caer por su propio peso tarde o temprano. Supongo que todavía intento comprender como fabricar mejores estructuras :P

Y... ¿por qué un blog? ¿por qué ahora?

Sinceramente, porque me apetecía, porque debería estar haciendo las prácticas de informática de IA, y, sobre todo, porque ya es época de exámenes. Y como se me ha ocurrido ahora la idea del blog, es posible que sea de lo mejor que salga de mi cabeza este año 2010, ya que como todos bien sabemos, las mejores cosas se nos ocurren en exámenes.

Aunque, pensándolo bien, es posible que el fallo de las nuevas redes sociales como método para compartir información haya tenido parte de culpa. Me explico:

1. Facebook es demasiado caótico, y no me entendáis mal, en realidad todo está muy bien estructurado, pero no me gusta la idea de que un comentario mío del tipo "Ojalá todo volviese a ser como antes..." esté entre un premio a la mejor granja de Farmville y tres "Funganito se ha hecho admirador de 'yo también voy al baño a mear' ", seguido de un trébol de la suerte de algún imprudente, que vaticina su ascensión como el nuevo Dios egipcio.

2. Twitter es demasiado inmediato. Me encanta, pero hay cosas para las que no sirve (Tendría que haber escrito unos 50 tweets para poner todo esto)

3. Tuenti es... bueno, es tuenti.

(Se nota que me gusta hacer listas de cosas, no?)

Así que todo esto nos lleva a donde todo empezó en esto de internet como red social, es decir, a los blogs. Y aunque no soy nuevo en esto (el blog de música Musikulturización y el blog de desarrollo de SpartanCoders), esto tiene un aire distinto, más personal, más como mi pequeño y acogedor castillo de naipes.

Seguir leyendo